Las enfermedades transmitidas por mosquitos se dan por medio de su picadura. Las enfermedades que los mosquitos transmiten a las personas incluyen el virus Zika, el virus del Nilo Occidental, el virus Chikungunya, el dengue y la malaria.

Aunque es posible que las personas no se enfermen inmediatamente después de la picadura de un mosquito infectado, algunas personas padecen una enfermedad leve a corto plazo o una enfermedad grave o prolongada. Los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos pueden causar la muerte.

El dengue es una de las enfermedades más mortales del planeta que afecta a millones de personas cada año. Este virus también se encuentra en grandes partes del sudeste asiático, desde el norte de Australia hasta Afganistán y por supuesto en América del Sur.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito tigre asiático, el Aedes albopictus y el mosquito de la fiebre amarilla. Ocurre principalmente en América del Sur y Central, Florida y Texas. También se ven afectadas zonas del sudeste asiático. Estos incluyen Tailandia, Filipinas y Vietnam.

Las poblaciones que corren mayor riesgo de contraer el virus del Zika son las mujeres en el primer trimestre de su embarazo que a menudo contraen el virus y lo transmiten a sus bebés.

La malaria es posiblemente la enfermedad tropical más conocida del planeta. Es causada por un organismo unicelular llamado Plasmodium, que se transmite principalmente por el mosquito Anopheles. La malaria es tan mortal y fácilmente transmisible que alrededor del 40 por ciento de todas las personas en todo el mundo corren el riesgo de contraer malaria.

Puedes prevenir tener mosquitos con las siguientes recomendaciones:

Quitar, voltear, cubrir o almacenar la comida

Evitar el agua estancada

Quitar neumáticos, baldes, botellas y barriles que acumulan agua

Colocación de orificios de drenaje en recipientes que recogen agua y no se pueden desechar

Mantenga los mosquitos afuera asegurándose de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros y se mantengan cerradas cuando sea posible.

Contar con un servicio de fumigación confiable como lo son: Fumigaciones y Equipos para Seguridad Industrial FEPSI.